La avaricia: cuando tener nunca es suficiente

Vivimos en una sociedad donde casi todo parece medirse por lo que tenemos. Poco a poco, los seres humanos hemos ido dejando de lado el valor de las personas en sí mismas y comenzamos a cuantificarlas por aquello que poseen, exhiben u ostentan. El éxito se representa mediante una casa más grande, un automóvil más … Leer más

La soberbia. El espejismo de una grandeza que necesita empequeñecer a los demás

En el artículo anterior me adentré en el complejo territorio del odio. Intenté recorrer sus profundidades, comprender sus raíces, reconocer las sombras personales que lo alimentan y observar la manera en que puede ser amplificado por el entorno, por los discursos colectivos y por determinadas formas de relacionarnos. Sin embargo, mientras avanzaba en aquella reflexión, … Leer más

El Odio: La Sombra que se Alimenta de Sí Misma

En los últimos años he observado con creciente preocupación un fenómeno que parece extenderse por todos los ámbitos de la vida social. Lo vemos en la política, en los medios de comunicación, en las redes sociales e incluso en las conversaciones cotidianas. Personas que atacan con violencia verbal a otras personas. Individuos que descalifican a … Leer más

Periodismo, libertad y responsabilidad: una reflexión dieciséis años después

Un 7 de junio de 2010 escribí unas palabras para conmemorar el Día del Periodista. En aquel texto recordaba que un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundaba La Gaceta de Buenos Aires y que, en 1938, el Congreso Nacional de Periodistas había establecido esa fecha como homenaje a quienes ejercen la noble tarea … Leer más

Cómo enfrentar los obstáculos de la vida.

Hoy nos estábamos enviando mensajes en el grupo de whatsapp de la producción del programa de radio y mencioné que en la vida hay que mantener un balance, no buscar los extremos. De pronto se me vino una imagen a la cabeza, el Titanic. Existe una idea que circula desde hace años y que, más … Leer más